viernes, 25 de noviembre de 2016

Comprar Yorkshire miniatura y no ser engañado

Vamos a analizar aquí cómo no ser engañado al comprar un yorkshire pequeñito.
Estamos ante un tema super frecuente. ¿Cuantas personas no van diciendo por ahí que fueron engañadas al comprar su yorkshire terrier? Cuantas dicen "me engañaron","me dijeron sería pequeñito", "yo lo compré como toy" "ya le quiero mucho igualmente" pero yo buscaba más pequeño", son frases que escuchamos todos los días.
Cual es el problema? La falta de información!!! Afortunadamente hoy Internet está al alcance de todos nosotros y en un simple clip tenemos acceso a toda una fuente inmensa de conocimiento.
La mayoría de las personas desconocen todo sobre la raza yorkshire terrier, eso es lo primero que debemos estudiar, el estándar de la raza y saber que el peso máximo de un yorkshire adulto es de 3,175 kg y lo normal y habitual es eso.Ahora bien, algunos ejemplares son más pequeñitos pero al no ser lo habitual son más difíciles de conseguir por lo tanto son más caros (nunca con menos de 4 cifras en el precio) y también más facil engañar a las personas con diversos métodos.
Uno de ellos son los anuncios en Internet, con fotos robadas habitualmente, puestos como de particulares enmascarando perros de dudosa procedencia (generalmente de las puppy milk de países del Este que pagan por perro vendido a particulares por poner un anuncio, etc), y con cartillas de vacunación no válidas.
Qué hacer? En primer lugar acudir a un criador especializado en la raza con una trayectoria profesional demostrable de años, con afijo de criador (que es como el apellido de sus perritos) perteneciente a la Real Sociedad Canina de España y que entregue los perritos nunca antes de 3 meses de edad y con vacunación completa, microchip dado de alta y pasaporte o cartilla veterinaria oficial debidamente diligenciada por un facultativo dado de alta en el Colegio Oficial de veterinarios. Con esto no estamos asegurándonos que el perrito sea mini pero si nos da un mínimo de garntía de seriedad respecto a la procedencia y veracidad de la documentación. Si ya queremos asegurarnos el tamaño ha de ser adquiriendo un ejemplar que tenga al menos 6 meses de edad y la dentición de adulto, lo contrario es un acto de fe por parte nuestra.
En segundo lugar debemos guardar todas las fotos que hayamos visto del cachorro, guardarlas en nuestro ordenador y una vez guardadas ir a Google imágenes. Allí nos aparecerá la opción de buscar por imágenes y subir una imagen desde nuestro ordenador. Automáticamente Google detectará imágenes similares y posiblemente la misma en otros tamaños...ahí tenemos la foto robada y a quién se la robaron....
En tercer lugar, jamás aceptar un envío del perrito por mensajería o estaremos en el camino perfecto para ser engañados.
Ningún particular conoce la línea de cría de sus perros, desconoce el nombre de abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, desconoce asimismo lo que reproducen sus perritos porque no se dedica a ello y lo que supuestamente vende es una camada ocasional. No tiene ni idea de genética ni de reproducción y selección de pedigrees y recordemos las leyes de Mendel y los famosos guisantes...puede salir cualquier cosa.
Si por el contrario vamos a un criador multi-raza estamos en riesgo de verlo como un negocio más en el que irá a vender a costa de todo y decirte lo que quieres escuchar que será mini porque esa pareja siempre les da mini (imposible) y te le intentará vender muy rápido (para que no crezca y parezca más pequeño), sin vacunación completada y sin chip dándote un papel para que lo pongas tú y se lo mandes antes de cumplir 6 meses que es el límite para tramitar su pedigree).
Si buscas un mini de verdad tienes que rechazar esas opciones. Debes adquirir a partir de los 6 meses, lo demás es pura lotería.
Leeros el resto de entradas de este blog, principalmente la titulada "De dónde sale un mini" y la de la hipoglucemia en yorkshire miniatura.
El tamaño de los padres no tiene nada que ver con el de los cachorros!!! Criar con perritas de menos de 2 kilos es sentencia de muerte para ellas. No debéis de creer el peso que os den de los padres!!! Las hembras pequeñas no pueden ni deben reproducir, no están capacitadas para criar perros sanos y si no mueren por complicaciones del embarazo y parto, lo harán dando de mamar por bajadas de calcio que provocan que el corazón empiece a fibrilar y entren en parada, por lo que es habitual encontrarse hembras pequeñas que después de haber sufrido y superado incluso una casarea, aparezcan muertas con los bebés enganchados.
Una hembra pequeña podría ser madre de yorkshire mucho mas grandes que ella, incluso pasados de lo 3, 175 kg!!!!
También es mentira lo de que el padre ha de ser más pequeño que la madre!!!
Por favor, leeros resto de entradas en el blog.
Ningún criador de yorkshire pequeñito utilizará expresiones como "patita corta" porque eso es un síntoma de enanismo,, que se caracteriza por extremidades cortas, cuerpo alargado y cabeza grande en proporción al cuerpo. El enanismo es una enfermedad (acondroplasia) en personas y animales.
Nunca un yorkie que vaya a ser pequeño de adulto va a tener las orejas caídas!!! NUNCA!!! en ningún momento de su vida, ni con un mes, ni con mes y medio, ni con 2 meses ni con 2,5, ni con 3....JAMÄS tendrá las orejas hacía abajo, cosa que no sucede con los de tamaño normal que si tienen épocas en que las levantan y otras en que las tienen caídas y que coinciden incluso con el cambio de dentición de bebés a adultos.
Todo eso son pautas que ayudarán a no ser engañados. Ahora bien, tenemos una muy clara....el precio!!!! Un miniatura es algo no habitual, excepcional, no común, raro, que cuesta mucho de sacar adelante por el tema de las hipoglucemias. Eso hace que muchos criadores cuando les sale ocasionalmente uno pequeñito lo quieran largar lo antes posible pues el destete es peligrosisimo y ese peligro continua hasta los 6 meses con el cambio de dientes e incluso hasta el año han de ser objeto de una vigilancia especial pues en cuestión de minutos nuestro pequeño puede morir de hipoglucemia.
Os recomiendo leer mi publicación al respecto porque no se trata de una enfermedad como muchos ignorantes pretenden tirar por tierra el trabajo y selección de quienes dedican su vida a criar minis, sino que su sistema de almacenamiento de glucógeno en el hígado es mas lento en madurar que en uno de tamaño normal, pero hay que saberlo y vigilar y por supuesto explicar al nuevo propietario de los problemas que puede tener todo perrito mas pequeño de lo habitual y que sepas solucionarlos adecuadamente.
El fin de este blog es dar información a través de Internet a fin de evitar engaños.
El conocimiento y la información debe estar al alcance de todos.
Si vas a compartir esto sólo te pedimos que cites la autoría de todo lo publicado aquí.
Yorkies Mini Toy de Angie
Afijo De Roller King perteneciente a la Real Sociedad Canina de España, adscrita a la FCI