miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿De dónde sale un miniatura?

De donde sale un mini?

Esta publicación va dedicada a todas aquellas personas que piensan que un mini nace de perros mini, a todos cuantos creen que la madre ha de ser pequeña y que el padre también y a ser posible más pequeño que la hembra, a todos cuantos se creen las mentiras del supuesto peso de los padres, a todos los que creen que peso es igual a tamaño.
Aquí pretendo demostrar el absurdo de todas esas extrañas teorias como que toda hembra ha de parir alguna vez o va a generar tumores y no sé que mas cosas.
Hay que aclarar de ante mano que el yorkshire terrier no tiene tamaños diferenciados como el caniche por ejemplo y que el peso es de un máximo de 3, 175 kg pero tan yorkshire terrier es uno de un kilo como el de 3 kg y no hay división de categorías, pero vulgarmente decimos mini a los más pequeñitos de tamaño, utilizando los adjetivos (que no clases) de mini, toy, tea cup, etc para definir los más pequeños de tamaño al igual que puedes decir yorkies bonitos o feos. Por tanto basta ya del bullying al que someten los criadores de perros en tamaño a los que sacamos ejemplares de menos tamaño porque eso sólo responde a ignorancia en el mejor de los casos. Viéndose claramente quién respeta que existan perros más pequeños de lo normal (sin enanismo) y quién es un resentido en la cría de yorkshire y un ignorante sin el más mínimo estudio o educación.
Aquí pretendo que el público en general comprenda mi forma de criar basada en ADN mitocondrial transmitido por las madres.
Aquí pretendo que el público en general comprenda la diferencia entre fenotipo y genotipo y que vean que criar no es cruzar una hembra con un macho sin saber sus antecedentes y su material genético y que no puede ser dedicarse a esto así por las buenas y que el particular sea consciente de los peligros que conlleva hacer criar a su perrita y si merece la pena arriesgar su vida y criar con una hembrita que no sabes lo que genéricamente lleva detrás y con un macho que por mucho que marque no va a anular jamás el ADN mitocondrial de la madre.
Criar no es tarea fácil!!! Vamos a aclarar pues que una cosa es peso y otra tamaño....personalmente tengo hembras de 2,500 kg que no crían por pequeñas y otras de menos peso pero con mayor tamaño. Una perrita yorkshire puede pesar incluso mas de 3 kg y ser pequeña para criar. Peso es igual a volumen x densidad y tamaño son centimetros!!!! Una mujer puede ser pequeñita y medir 1, 48 cm y pesar 85 kg y otra ser grande por medir 1,95 y pesar también 85 kg. Son iguales? pues pesan lo mismo!!!!
Esa es la 1ª confusión de la gente!!! Te escriben y te dicen quiero un perro que no pase del kilo!!! Eso es muy difícil e incluso peligroso (el kilo siempre lo digo es la línea que separa la vida de la muerte en yorkshire), es posible que nuestro pequeño yorkshire pese 800 o 900 gramos de jovencito y una vez cambiada dentición y completado su desarrollo oseo pero nunca va a pesar eso con 5 años. Por qué? porque al igual que las personas uno no pesa lo mismo con 16 o 17 años que con 45 aunque su tamaño no varíe si lo hará su peso y se incrementará porque en un chaval aún no se han desarrollado los músculos del todo y en una chica no se ha desarrollado aún el pecho y las caderas definitivamente, eso sin contar con el lógico aumento de peso salvo que seas un deportista de élite y mientras no dejes esa actividad...¿Cuantos deportistas al retirarse engordan? muchos!!!
Aclarado esto, hay que explicar que no se debe reproducir con hembras que no tengan el tamaño adecuado, que reproducir conlleva un riesgo de muerte para nuestra yorkshire tenga el tamaño que tenga, que se pueden presentar muchisimos problemas incluso teniendo el tamaño adecuado pero que si lo hacemos con una perrita que no tiene tamaño para criar (unos 2 kg mínimo) o incluso con minis de 1,200 kg, como pretenden muchos, el resultado es MUERTE al 99 %. y casi un milagro que sobreviva.
Una perrita sin tamaño para criar no debe reproducir, tampoco recomiendo esterilizar hembras mini por el alto riesgo de no superar la cirugía pues los yorkshire terrier son la raza más problemática en quirófano y con un alto indice de intolerancia a las anestesias y muchos no superan ni la sedación de una limpieza de boca.
¿Qué hacer con nuestra hembra mini? pues tener cuidado en los celos si disponemos de macho, esterilizar al macho (cosa mucho más sencilla que una hembra) o si queremos mantener la posibilidad de reproducir con él y sucede una monta, acudir a nuestro veterinario para interrumpir una posible gestación mediante la inyección durante 2 días consecutivos de un producto totalmente fiable y que va a impedir que la hembra pueda tener un embarazo. Para ello tenemos un plazo de 10 días después de la monta (y no nos enteraremos de si se quedó o no pero no gestará) e incluso hasta 30 días (lo único que en este último caso tendrá contracciones y expulsará fetos pequeñitos) pero nos ahorrará una cesárea o muerte en parto puesto que aún podrá expulsarlos por su pequeño tamaño ya que los fetos cuando toman volumen es en los últimos 15 días de gestación.
Siempre debemos consultar con nuestro veterinario pero eso no significa hacerles caso siempre o en todo puesto que ellos te van a decir que no tiene por qué suceder nada en una cesárea y que por tamaño no te preocupes porque ellos anestesian hanster y periquitos!!! jajaja!!! No son yorkshire terrier!!! El perro más problemático con las anestesias!!!!! Mentalizaros!!!! Todos los meses recibo llamadas de personas que han perdido su mini en la esterilización, en la limpieza de boca o en una intervención de lo mas tonta. La maniobra de entubar y desentubar ya es mortal en muchas personas y animales pues mucho más en Yorkshire terrier cuya tráquea de por naturaleza es mucho más estrecha. Seamos serios, nuestro mini sólo debe ser sometido a una anestesia si es cuestión de vida o muerte y siempre con un especial cuidado en la elección del veterinario si queremos minimizar los riesgos de muerte ( recomenación personal: Dr. D.Jose Luis Puchol, Clinica veterinaria Puerta de Hierro, www.puertadehierro.es Madrid ).
Otra creencia absurda es querer criar con un perro macho muy chiquitito de tamaño porque la gente cree que así serán más pequeños los perritos y que su perra saldrá ilesa del embarazo!!! Error!!! Ese perro pequeño puede transmitir perro grande y además cuenta la madre y lo que transmite genéticamente y con mucho mas alto porcentaje que el macho!!! Además si es cachorro único tenemos un serio problema para la hembra porque el cachorro será enorme por tener mucho espacio en el útero, independientemente que en caso de sobrevivir ese perrito pueda ser mini de adulto.
Como vemos, la gente tiene una serie de ideas preconcebidas totalmente fuera de lógica cientifica.
Otra de ellas es que si una hembra no tiene al menos una vez camada a lo largo de su vida morirá por tumoraciones y tal y tal!!!! Error descomunal!!! No hay relación alguna con desarrollar tumoraciones de mama (salvo esterilizando a la hembra antes del primer celo, único caso en que desciende el riesgo de tumoración de mama pero por contra afecta a su desarrollo psico-físico) y tampoco hay relación en parir o haber parido con una posible piómetra pues las piómetras (infección de útero) se desarrollan igual pariendo que sin parir.
Bien, continuemos con lo nuestro.... ¿ cómo es posible pues que nazcan perritos mini de perros de tamaño normal? lo vamos a ir viendo...intentaré explicarlo lo más sencillo posible.
Mi experiencia como criadora data de 1990, por tanto son ya muchos años con perros y muchas lecturas y la primera y como libro de cabecera el libro de Roy Robinson, “Genetica para criadores de perros”.
Ninguna lectura sustituye la experiencia pero te da una solida base para saber lo que haces y esta es la diferencia entre el criador y el reproductor de perros por dinero. Criar es evolucionar una raza, seleccionar características y tener por objetivo una línea propia que perdure en la cría de la raza a la que se dedica en cuerpo y alma.
El CRIADOR con mayúsculas por tanto selecciona ejemplares de cría y los cruces son estudiados previamente y programados pero también selecciona propietarios.
Veamos pues por qué razón mis hembras en tamaño reproducen minis!!!! No es mágia!! Tampoco es un invento ni un secreto para que otros no puedan sacar minis pues yo siempre lo digo y comparto mi experiencia.
Hasta ahora nadie ha explicado esto, en primer lugar porque nadie lo ha logrado llevar a la practica !!! Cuando a otros criadores les salen minis es casualidad y no producto de un estudio, quiere decirse que pueden tener alguna hembra que les transmita mini pero no saben la razón, o les nazca algún mini aleatoriamente.
No tienen los estudios y la experiencia suficiente para saber las razones, aunque crean saberlas. Con esto no quiero que nadie se sienta criticado, no es mi intención. Todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible. Y si explico todo esto es para que todos aprendamos juntos.
Cuando nace una camada de perritos , no sabes si son minis o no, es la evolución de los mismos lo que te va dando la pauta, esto ya supone que debes quedarte los perros hasta mínimo 6 meses para tener seguridad del tamaño y que hayan cambiado la dentición correctamente. De esa camada puede suceder que sea homogénea o no, pero aún siendo homogénea en tamaño y características podemos encontrarnos con 5 ejemplares, por ejemplo entre los que uno sólo sea mini o todos sean minis menos uno.
Si te quedas ese mini para reproducir siendo una hembra...morirá en el parto o embarazo y si sobrevive al mismo...morirá dando de mamar por una bajada de calcio, una eclampsia o sacará ejemplares que tendrán carencias nutricionales...por tanto no es viable quedársela y ademas transmitirá perro grande con seguridad. Si el mini es macho dificilmente vas a reproducir con él, en los mini es altamente probable no desciendan los testiculos o descienda uno sólo pues el canal es muy estrecho y no es extraño queden retenidos incluso teniéndolos de cachorros pues los testículos suben y bajan y pueden quedar arriba precisamente por la estrechez del conducto y no por ser heredado genéticamente. Si nos desciende uno sólo pueden reproducir pues no lo van a transmitir por ser un tema de fenotipo no de genotipo pero contamos con otro problema, incluso teniendo los 2....que difícilmente hacen monta natural y si queremos reproducir por inseminación es complicado porque van a dar una cantidad de esperma acorde a su tamaño y no es suficiente para atravesar la sonda y hay que diluir con suero...con lo cual el esperma pierde efectividad. Si a ello unimos que ese macho puede transmitir perro grande, no es una opción viable para un criador utilizar unperro mini de semental, máxime cuando ha de ser un perro fuerte que sea capaz de preñar a varias perritas pues estas entrar en celo muy a la vez cuando conviven juntas.
Hay otra posibilidad, camada homogénea de minis, todos llegan a adultos con un tamaño mini y peso aproximado ente 1 kg y 1,500 dependiendo de las estructuras pero pequeñisimos de tamaño, pero tenemos una hembra en esa camada de 3 kg!!!!!!!!!!!!! EUREKA!!!!!!!!!!!! !!!Esa es nuestra hembra reproductora que va a transmitir mini!!!! Repitamos esa operación durante 3-4 generaciones y ahí tenemos los mini!!!!!!!!!!!!!! Hembras fuertes y aptas cria que reproducen mini porque su genotipo es mini aunque su fenotipo (apariencia física) sea de talla normal.
Por qué la hembra si? pues la respuesta la encontramos en el ADN!!!!!!!!!!!!!!! El ADN de la hembra, su genotipo es miniatura!!!! y no por casualidad como podría suceder sino porque ademas lo hemos fijado en nuestra línea de cría. Lo hemos logrado!!! Hembras con tamaño con un riesgo mínimo en los partos, capaces de criar a sus cachorros sin morir dando de mamar!!! Tenemos que esas hembras tienen el mismo ADN mitocondrial que el resto de hermanitas de camada mini porque así lo transmitió a su vez su madre y que no pueden reproducir por pequeñas.
Comprendamos lo que es el ADN mitocondrial:
Tradicionalmente se ha considerado que el ADN mitocondrial humano se hereda sólo por vía materna. Según esta concepción, cuando un espermatozoide fecunda un óvulo penetra el núcleo y su cola junto con sus mitocondrias son destruidos en el óvulo materno. Por lo tanto, en el desarrollo del cigoto sólo intervendrían las mitocondrias contenidas en el óvulo. Sin embargo, se ha demostrado que las mitocondrias del espermatozoide pueden ingresar al óvulo. Según algunos autores el ADN mitocondrial del padre puede perdurar en algunos tejidos, como los músculos. Según otros, no llega a heredarse al ser marcado por ubiquitinación y degradado.
El ADN mitocondrial humano tiene características únicas que lo hacen muy apropiado para estudios microevolutivos: la herencia del genoma mitocondrial se realiza exclusivamente por la vía materna, sin recombinarse; hay un fragmento en este genoma de 400pb (pares de bases) altamente polimórfico, y posee una alta frecuencia de mutaciones (5 a 10 veces mayor que el ADN nuclear).16
Este ADN se puede extraer de muestras de cualquier tejido, incluso de la sangre y del tejido óseo. Gracias a su presencia en el hueso se puede obtener el genoma de individuos ya muertos desde hace muchos años. El análisis de la secuencia genómica se usa para estudiar las relaciones filogenéticas, no sólo en humanos sino, también en muchos otros organismos. Por este motivo se utiliza para determinar variabilidad en poblaciones naturales (para ver si hay o no endogamia), información útil para la conservación de especies en peligro de extinción.
Hay estudios de investigación que utilizan genes mitocondriales que pueden ocasionar algún tipo de enfermedad. Algunos investigadores defienden que es posible que la tendencia a la obesidad se herede por genes mitocondriales de vía materna. Este descubrimiento supone una vía de actuación contra este problema si se consiguiera regular el ADN mitocondrial con ciertos fármacos. El genoma mitocondrial posee infinidad de ventajas para estudiar relaciones evolutivas: Debido a su menor tamaño, el estudio del ADNmt es más fácil que el del ADN nuclear; además se puede extraer en grandes cantidades, porque cada célula tiene varias mitocondrias. El ADNmt evoluciona más rápido y no se recombina, pasando intacto entre generaciones salvo por las mutaciones; facilitando la identificación de las relaciones entre organismos muy parecidos.
Ese ADN mitocondrial es el responsable de mis perritos mini!!! Cuando me cuelgan el teléfono al llamar preguntando por los minis y me preguntan el peso de los padres, en realidad están predestinados a ser engañados por un espabilado que les diga un peso que a ellos les guste y que seguramente será mentira y que si es cierto puede que el cachorro no sea mini, o sea un cachorro con desnutrición o incluso algo peor....con ENANISMO (cabeza demasiado grande en proporción al cuerpo, patitas cortas, cuerpo lógicamente alargado y muchos con hidrocefalia, ojos saltones, mirada desviada hacia el exterior y dificultad para seguir objetos con la vista por problemas neurológicos.
Es imprescindible leer todas mis Notas en la Página para comprender la realidad de los yorkshire miniatura.
Sólo quiero propietarios responsables, seguros y capaces de comprender que no miento y que les digo la verdad y que prefiero perder ventas si no tengo claros los propósitos, intenciones y expectativas del posible comprador.
El mundo de los miniatura es alucinante y sólo la experiencia de disfrutar de uno te convierte en adicto a ellos pero sólo se puede comprender teniendo y viviendo uno, al igual que las fotos y vídeos de la página no sustituyen ni de lejos el conocerlos en persona.
Por eso no dudes quedar a tomar un café conmigo y conocernos en persona en Madrid. Hoy en día no hay distancias y merece la pena viajar y guardar esa vivencia insustituible. Tener un mini no es un capricho de impulso sino una decisión meditada y lenta, es un poco como gestar un hijo, un pequeño ser que no nos va a dejar hasta el fin de sus días y que nos cambiará la vida con un beneficio emocional increíble!!! Nuestros hijos nos dejarán, saldrán de fiesta, tendrán sus estudios, sus cosas, sus parejas pero estos pequeños serán nuestra pequeña luz de amor!!!! Cuanto más pequeñitos más demandantes son de nosotros y crean un vinculo super especial y único!!! Algo inexplicable!!! Algo mágico!!!!
Espero con esto aclarar las dudas de muchas personas y si sirve para salvar la vida de una sola perrita mini pues me doy por totalmente satisfecha.
De Roller King (Afijo 11303 Real Sociedad Canina de España)
Madrid (SPAIN)
+34 677 17 73 37