sábado, 5 de noviembre de 2016

Hipoglucemia en Yorkshire Miniatura

                  Hipoglucemia en yorkies mini!!!


En la foto, hembrita de 850 gramos, adulta de 5 años 1,500 kg
Pippi de Roller King  (foto elegida por la Revista El Mundo del perro, donde publicarón uno de mis artículos)

El peso normal de un yorkshire a la edad de un mes es 450-500 gramos, a la edad de 4 meses puede estar en tormo a 1,800 y adulto alcanzar hasta los 3,150 Kg.Esto no siempre es así.Nos encontramos con yorkshire pasados de ese peso y por tanto fuera de estandar y otros que son muy pequeñitos.Cuando las crisis de hipoglucemia se producen en yorkshire de peso normal suelen estar asociadas a un shunt portosistemico.

Pero este no es el caso en los de tamaño miniatura.Las hipoglucemias son normales en razas toy, yorkshire, caniche toy, pomeranias y chihuahuas pues su metabolismo va más acelerado de lo normal y consumen grandes cantidades de energia (glucosa) y sus comidas son de poca cantidad, más habituales pero de a pocos a pocos pues su estomago no es lo suficientemente grande.Este hecho unido a la inmadurez de órganos en formación supone un riesgo de resultado mortal: la hipoglucemia.
Comprendamos de forma muy resumida y fácil de entender como funciona el mecanismo de regulación de glucosa en sangre:
Cuando comemos la glucosa se transforma en energia, nivel de glucosa en sangre.Ante una situación de estres, peligro, ejercicio fuerte, etc, ese nivel disminuye y el organismo pone en marcha sistemas de alerta.
La glucosa se almacena como glucogéno.Aquí aparece el GLUCAGÓN!!!Es un polímero de almacenamiento de glucosa que actua en la metabolización del glucógeno.
Realiza la catalización del glucógeno.
El GLUCAGÓN es pues quien almacena el exceso de glucosa que será movilizado en caso necesario (estrés, actividad muscular, ayuno...).Principalmente se almacena en el higado para poder regular los niveles de glucosa en caso necesario.La secreción se estimula con las bajas concentraciones de glucosa y es secretado por los islotes de Langerhans del pancreas, siendo su vida media corta (5 minutos aprox) ya que no se une a ninguna proteina.
En los perritos cachorros mini (hasta el año), el metabolismo del glucógeno esta inmaduro y no responde formando GLUCAGÓN (el polímero que aglutina y almacena la glucosa en el higado).Por tanto nuestro yorkshire mini no puede recurrir a esa reserva en casos de emergencia.La noche es muy larga 6-8 horas durmiendo para un pequeño yorkshire y por tanto si no ingiere comida en esas horas hay un potencial riesgo de crisis de hipoglucemia que debemos evitar como sea.Son muchas horas para su organismo, se queda dormido y puede entrar en crisis de hipoglucemia sin darse cuenta.
Esta situación les cuesta la vida a muchos ejemplares.Logicamente somos personas y no podemos vigilar cada 3 horas a nuestro pequeño yorkshire!!Ese es el martirio de un criador de miniaturas. el no dormir, la falta de descanso.
La gente no comprende que cuando se pide más dinero por uno de estos ejemplares detrás hay muchos meses de insomnio, mucho estres y mucha responsabilidad.Es un ser humano con su vida hipotecada 24 horas vigilando y aún así nos ocurren desenlaces fatales.
Para ser criador, no basta sólo con una formación elemental, ni tener estudios universitarios de cualquier otra cosa (economicas, empresariales, derecho, etc), lo ideal es tener una licenciatura de ciencias biologicas, medicina o veterinaria y en caso de no poseerla, dedicar muchas horas a estos temas, incluyendo especial atención a la genética.
Que nos podemos encontrar si la crisis de hipoglucemia ya ha comenzado?
La actuación ha de ser rápida y manteniendo la calma.
Es importante no perder tiempo en acudir a veterinario sin antes haber tomado medidas que nos darán la solución lo antes posible.
Un primer aviso es que nuestro pequeño permanecerá inactivo, como adormilado, puede incluso estar como mareado o exesivamente dormido, hacerse pipí encima y no responder normalmente.Este es el caso más rapidamente solventable.NUNCA daremos líquidos pues la ingesta de los mismos puede hacer que vayan a pulmón por no estar plenamente consciente.SIEMPRE LECHE CONDENSADA, es incluso mejor que el GLUCOLITE o glucosa pura pues al ser un líquido puede ir a pulmón.Siempre debemos tener leche condendada y a falta de esta podria servir MIEL.Con tranquilidad debemos hacerle chupar poco a poco dandosela con nuestro dedo.
Si la crisis de hipoglucemia es más grave podemos encontrar al cachorro con una gran rigidez e incluso la cabecita vuelta.En este caso no debemos perder la calma.Hay que abrir la boca como sea.Nos costará muchisimo hacerlo pues la rigidez es extrema, incluso pinzara nuestro dedo y nos hará sangre.Mantengamos la calma pues en cualquier caso hay que meter nuestro dedo con leche condensada en su boca hasta lograr que vaya chupando algo mediante movimientos adelante y atrás.Cuando veamos que ya va chupando un poquito y la rigidez comienza a ceder debemos hacer que tome al menos 3-4 jeringuillas de 2 ml con leche condensada y mantenerle en observación,
Muchas personas encuentran así al cachorro y piensan que esta muerto puesto que todas sus funciones quedan ralentizadas.Una vez superada la crisis de hipoglucemia podemos acudir al veterinario que nos pautará glucosa líquida en el agua de bebida y en casos extremos le mantendran ingresado con suero glucosado si la crisis no termina de remitir.
Siempre que tengamos un ejemplar mini de yorkshire o de cualquier otra raza debemos tener Leche condensada en nuestra nevera, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de nuestro bebé.
Situaciones peligrosas de bajada de glucosa son también las diarreas, gastroenteritis, ejercicio excesivo y estress.
Imaginemos que viene un individuo a matarnos con un hacha y salimos corriendo, nuestra glucosa bajará a mínimos por el desgaste físico de la huida y por el estress al que nos vimos sometidos...pues eso mismo les sucederá muy facilmente a nuestro pequeño jugando en un parque con otros perros de forma exagerada o si se siente amenazado por algo.Nuestro pequeño miniatura no podrá pedir auxilio al GLUCAGÖN ante su bajada de glucosa y puede sufrir una crisis de hipoglucemia inmediata.También le sucederá lo mismo a los machitos mini en caso de hembras en celo y no digamos si le pusimos a montar, por esta razón un miniatura no debe someterse a dicho estress aunque sea adulto y se debe proceder a una inseminación con extracción de semen sin estar la hembra presente e inseminar a la perrita y siempre bajo control de un profesional, un veterinario o criador con experiencia.
Esta es una de las razones por las que me niego a enviar yorkshire por MRW y sólo lo hice excepcionalmente y casos muy especiales con yorkshire de edad superior a los 12 meses y dandoles previamente bien de leche condensada.
Espero con todo esto ayudar a otros a salvar la vida de algún pequeño.
P.D: medidas a tomar:
1-Dejar a dormir en un parque cuna o transportín donde podamos colocar un bebedero con Glucosport o glucosa líquida o azucar
2-Comida a libre disposición las 24 horas diarias
3-antes de dormir hayan comido o no darles un par de jeringuillas de 2,5 ml con petitsuisse o yogourt azucarado,  un trozo de magdalena o galleta que a ellos les guste
4-Nada más levantarnos rápidamente darles de desayunar, si no quieren jeringuilla con algo azucarado, no fiarnos de que hayan comido
5-por la noche si nos levantamos a beber agua o al baño aprovechar y comprobar su estado y darles una galletita o algo que les guste mucho.
6-Han de dormir cerca nuestro pues cuando entran en hipoglucemia suelen hacer algún pequeño quejido y así podemos escucharlo.
7-tener siempre una jeringuilla a mano cargada con miel para la noche (la leche condensada se estropea y la miel no.No podemos esperar ni un minuto en buscar en la nevera, bajar a la cocina, buscar una jeringa....hay que tenerlo preparado.
8-Nunca confiarse, están perfectos y parecen superfuertes hasta que entran en crisis de hipoglucemia.
9-No perder los nervios y querer ir a un veterinario pues no llegaremos a tiempo, debemos actuar nosotros
10-Rigidez no implica muerte....puede ser crisis de hipoglucemia y estar vivo el animal y estar inerte lo mismo.No es el primero que se da por muerto y está en hipoglucemia.
Los veterinarios no les sacan adelante, se endiosan, se creen que con una vía y un suero glucosado en vena es suficiente y midiendo la glucosa en sangre y no es así, alguno puede salir pero con hipoglucemia severa así es inviable, y se creen que saben más que tú que llevas años con el temita de las hipoglucemias....no es lo mismo glucosa en sangre que glucosa en líquido cefalorraquídeo y claro son picos de bajadas que no se detectan en sangre y el suero glucosado no es suficiente, hace falta glucagón que los bebés mini no son capaces de almacenar aún en su hígado para las situaciones de emergencia. La acción óptima es un aporte extra de dextrosa de fácil asimilación no liquida porque estamos con un paciente insconsciente y se les puede ir a pulmón o una inyección intramuscular de glucagón para movilizar rápido al cerebro ese aporte de glucosa. 
Un cerebro sin glucosa originará rápidamente un cuadro de hipoglucemia severa con convulsiones y rigidez impresionante hasta el punto de no poder ni abrirles la boca y hay que apalancar con una cucharilla y meterles azúcar debajo de la lengua y miel o leche condensada untada en tu propio dedo a fin de evitar una aspiración a pulmón y nos harán mucho daño y sangre en el dedo ojo pero es la única manera de salvarles de ese pico brutal de hipoglucemia. Aún no se sabe bien la causa pero es mas efectivo ese aporte vía digestiva que un suero glucosado tal vez porque la vena porta moviliza desde el hígado el glucagón directo al cerebro y las necesidades de glucosa del cerebro de un bebé son muy superiores a las de un adulto, llegando a un 80% de la glucosa ingerida.
Por tanto en perritos mini bebés y hasta bien pasado el año debemos tener máximo cuidado con eso y saber reconocer los síntomas de una hipoglucemia antes de llegar a la severidad de una crisis y coma hipoglucemico y estos son actitud no atenta, somnolencia, hacerse pipi en su camita no responder bien ante la llamada, caminar como mareados o con inestabilidad, vomitar, etc.
Los momentos mas proclives a la hioglucemia son, etapa de destete, etapa de cambio a dentición de adultos, medicaciones, tener diarreas o vomitos, en hembras jovenes que aún no han tenido el primer celo justo en el proestro cosa que normalmente ocurre en minis entre los 8 y los 14 meses, por tanto hasta superar los 14 meses debemos tener una vigilancia importante de una hembra mini y maxime si no llega a superar 1 kilo pues el kilo es la línea que divide la vida de la muerte en un yorkshire terrier. Esto es aplicable a todos los mini, es decir peso inferior a 1,500 Kg.
Yorkies Mini Toy de Angie
Roller King.Afijo 11303 RSCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario